El email – o correo electrónico  –  lleva con nosotros más de cuatro décadas. Pero no ha sido hasta los últimos años, incluso después de hablar de su “muerte”, cuando ha resurgido con fuerza y se ha integrado plenamente dentro de las estrategias de marketing digital. Y aun así, muchas empresas no terminan de sacarle todo el provecho ni lo conectan con otras técnicas desarrolladas en sus planes de marketing.

Según palabras de Mailchimp, plataforma de envío de correo electrónico, uno de los puntos de mejora que han detectado entre sus usuarios es el tema del “asunto”. Algo tan sencillo en apariencia y tan complicado al mismo tiempo, pero básico cuando queremos mejorar nuestra tasa de apertura.

Piensa que a la bandeja de entrada de tus receptores llegan diariamente cientos de correos electrónicos. Y muchas veces, a pesar de haberse dado de alta voluntariamente no siempre se tiene el tiempo – o las ganas ­ – de abrirlos. Nuestro objetivo es sacarle todo el provecho posible a esta única línea de texto para que nuestra base de datos seleccione nuestro correo entre todos los entrantes y lo termine leyendo. ¿Cómo? Aquí van algunas recomendaciones para que tengas en cuenta en el siguiente envío que tengas que realizar:

  • Ve al grano. Menos es más. Puedes ser incluso telegráfico. Olvida frases complicadas e intenta crear sentido de urgencia. Redactar un asunto con menos de 50 caracteres es lo más efectivo. Sí, menos incluso que un tweet. 🙂
  • Personaliza el asunto. Utiliza el nombre del destinatario, incluye una llamada a la acción y el beneficio que obtendrá. Lo ideal, crear una oferta personal para cada usuario.
  • Localización. Algunos expertos recomiendan incluso mencionar el nombre de la ciudad en el asunto, buscando proximidad y cercanía.
  • Incluye números. Porcentajes, cardinales, numerales, fechas… destacan entre el contenido textual y transmiten la sensación de contenido útil y “digerible”. Prueba a variar su tipología de envío en envío para que los destinatarios no se acostumbren y siempre tengas a tu favor el “efecto sorpresa”.
  • Da un toque divertido. Dependiendo de tu audiencia y la temática a tratar en el emailing, puedes incluir un emoji. Se trata de otro recurso que puedes utilizar para diferenciarte y llamar la atención en una concurrida bandeja de entrada.
  • Contenido Premium. En otro post hablaremos de los contenidos que se deben incluir en tu campaña de email marketing dependiendo de tus objetivos, pero lo que está claro es que si tu email incluye algún tipo de material multimedia (infografías, videos, ebooks…), cualquier contenido Premium que hayas “prometido” en una acción anterior o des a conocer ahora, debes especificarlo en el asunto entre [corchetes].
  • Fines de semana. Un gestor de administración de 30 años no consulta el correo los fines de semana con la misma frecuencia que un director financiero. Tú conoces a tu audiencia mejor que nadie, pero te recomendamos realizar un envío los fines de semana, a ver qué tal te funciona. Los fines de semana se realizan un 80% menos de envío y las tasas de apertura aumentan un 10%.
  • Customer Journey. La segmentación que hagamos del envío según en qué etapa del ciclo de compra se encuentre nuestro destinatario también es vital y debería reflejarse en el asunto del correo. No es lo mismo realizar un envío en la fase de awareness cuando el objetivo es el reconocimiento de nuestra marca, que cuando sabemos que se encuentran en la fase de decisión.
  • Marketing automation. No debemos olvidar contar con las herramientas adecuadas, plataformas que nos permitan personalizar los envíos siguiendo todas estas recomendaciones, analizar los resultados e integrar el emailing marketing en estrategias más complejas enfocadas a mejoras nuestros resultados empresariales.

Y por supuesto, hay otros muchos más factores que intervienen en la tasa de apertura, como la frecuencia del envío, el contenido, el nombre del remitente… Lo iremos viendo en próximas entradas.

 Rocío Algarrada Cabanillas | LinkedIn | Twitter

 

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