Neuromarketing

Las empresas toman decisiones estratégicas en base a lo que las personas dicen que le gusta. Sin embargo, tan solo el 5% de todas las decisiones que tomamos en nuestro día a día son conscientes (Zaltman, 2003). El 95% restante de las decisiones que tomamos son inconscientes, ya que no somos capaces de procesar conscientemente toda la información.

Sin embargo, el cerebro no miente. De ahí que la solución más eficaz sea la aplicación de las técnicas de investigación de la neurociencia al marketing.

Imaginemos que podemos medir la respuesta real emocional e inconsciente de las personas ante cualquier estímulo: una marca, un producto, experiencias reales, creatividades, diferentes contenidos…

Neuromarketing

No preguntamos. Medimos.

En Upsell diseñamos las estrategias sobre la respuesta real emocional e inconsciente.

Mediante diferentes técnicas de neurociencia, las “respuestas” de los entrevistados son leídas directamente de su actividad cerebral, del sistema nervioso central o periférico, prediciendo su comportamiento con una precisión superior al 80%

Técnicas de neurociencia utilizadas

Electroencefalograma

Registra la actividad de la corteza cerebral. Se miden las corrientes eléctricas que se forman en las neuronas cerebrales mediante electrodos y que son la base del funcionamiento del sistema nervioso.

Electrocardiograma

Monitorización de la frecuencia cardíaca, relacionada con la respiración, la activación de la amígdala y el sistema nervioso central.

Conductancia de la piel

Se basa en el estudio de los cambios en la actividad eléctrica de la piel como respuesta a la activación psicofisiológica.

Test IAT

Revela preferencias inconscientes entre dos conceptos comparados. Calcula el tiempo que los participantes tardan en clasificar palabras o imágenes en su categoría correspondiente. Los resultados muestran qué concepto tiene una asociación más fuerte con un atributo y la intensidad de la misma.

Facial coding

Se monitorizan las reacciones de los músculos faciales ante diferentes estímulos para conocer las emociones e intensidad que despiertan en los sujetos de la investigación.

Eye tracking

Se basa en el estudio del movimiento y comportamiento de los ojos ante diversos estímulos. Permite registrar y decodificar información fisiológica sobre la atención y aporta información vinculada a emociones y procesos cognitivos.

Principales aplicaciones del Neuromarketing:

  • Pretest y postest publicitario, tanto de campañas offline como online.
  • Diseño anticipatorio, persuasivo y emocional de la Experiencia de Usuario.
  • Análisis de respuestas emocionales al packaging, test de atributos, visibilidad en el punto de venta, etc.
  • Viabilidad comercial de una película, serie, cancion, videojuego o cualquier otro tipo de contenido de valor.
  • Análisis de comunicaciones, imagen y discurso de los líderes, portavoces de la organización o de los influenciadores a contratar para promocionar los productos y servicios de la empresa.
  • Evaluación emocional de la marca e identidad corporativa.
  • Análisis emocional de navegación, usabilidad y diseño de páginas web y tiendas de comercio electrónico.

Upsell tiene una alianza estratégica con Brain Data Company , empresa especializada en previsión y cambio del comportamiento mediante Neurociencia.

Su fundador y CEO, Mikel Alonso, es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, con tesis doctoral Cum Laude en neurociencia aplicada al comportamiento y las emociones. Tiene una amplia experiencia como docente, investigador, escritor y conferenciante.

Ángel Díaz

«Monitorizar el componente emocional de la audiencia en un evento -ya sea presencial, online o híbrido-, mediante técnicas de neurociencia, nos ayuda a entender si realmente hemos cumplido los objetivos planteados, y a adaptar la comunicación y los contenidos en futuros eventos, para proporcionar una experiencia memorable y para crear un vínculo más estrecho entre marca y audiencia.«

Mikel Alonso

«Fruto de la alianza que tenemos con Upsell, estamos llevando a cabo interesantes proyectos de neuromarketing en empresas de e-commerce, en Start Ups y en otros nichos de mercado que están creciendo exponencialmente, y en los que el conocimiento del cliente juega un papel fundamental.» 

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